top of page

A 23 años del "estado de sitio" declarado por De La Rua



Hace 23 años, el 19 de diciembre de 2001, el presidente Fernando De la Rúa declaró el estado de sitio, en medio de una ola de saqueos y un clima de malestar social.

Esa medida agudizó las protestas con marchas ante el Congreso y la Plaza de Mayo que desembocaron en una represión que causó 39 muertos.

De la Rúa terminó por renunciar a la jefatura del Estado el 20 de diciembre.


El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del «Corralito», el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Esto impactó sobre todo en la clase baja, mayormente no bancarizada, y la clase media que se vio fuertemente restringida para sus movimientos económicos. El 13 de diciembre las centrales obreras declararon una huelga general, y simultáneamente comenzaron a producirse estallidos violentos en algunas ciudades del interior del país y del Gran Buenos Aires, mayormente saqueos por parte de sectores más perjudicados de la población, cortes de rutas y de calles en las ciudades.

La revuelta derivó en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001,​ inmediatamente después de que el presidente  Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, y se extendió toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes,

Comentarios


lkkññj_edited.png
bottom of page