top of page

La justicia tiene en sus manos el destino del Tik Tok en EEUU.



El destino de TikTok en Estados Unidos está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia. Y las cosas no pintan bien para la aplicación, segun informa CNN en español.

La Corte Suprema de Justicia escuchó este viernes los alegatos orales sobre la ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos. La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, obliga a TikTok a desprenderse de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o enfrentarse a una prohibición estadounidense.

La audiencia no pareció ir bien para TikTok, lo que hace más probable que la prohibición entre en vigor a partir del 19 de enero. La mayoría de los jueces parecían proclives a mantener la ley, lanzando duras preguntas a los abogados de TikTok y sus usuarios sobre la pertinencia de su argumento de que la ley viola la Primera Enmienda.


Hay muchas preguntas pendientes sobre cómo funcionaría la prohibición en la práctica, porque no hay precedentes de que el Gobierno estadounidense haya bloqueado una importante plataforma de medios sociales. Y sigue sin estar clara la forma en que el Gobierno planea aplicarla.


ncluso Noel Francisco, abogado de TikTok, parecía no estar seguro de cómo se llevaría a cabo la prohibición. “El 19 de enero, según tengo entendido, cerramos”, dijo.

Más allá de no estar disponibles en las tiendas de aplicaciones, “lo que dice la ley es que todos los demás tipos de proveedores de servicios tampoco pueden prestar servicio”, dijo Francisco. “Así que esencialmente lo que van a decir es que, creo, ‘no vamos a prestar los servicios necesarios para que lo veas’. Así que esencialmente va a dejar de funcionar. Creo que esa es la consecuencia de esta ley”.

La propia TikTok dijo en su presentación de emergencia ante la Corte Suprema de Justicia que si el tribunal no bloquea la ley, “entrará en vigor el 19 de enero de 2025, cerrando TikTok para sus más de 170 millones de usuarios mensuales estadounidenses”.

Pero algunas cosas están claras, incluido el hecho de que TikTok no desaparecerá de repente de los teléfonos de los usuarios actuales.


¿Y con Trump?

Las promesas del presidente electo Donald Trump de salvar TikTok también han añadido incertidumbre a cómo se desarrollaría una prohibición.

Antes de la audiencia de este viernes en la Corte Suprema de Justicia, Trump presentó un escrito en el que instaba al tribunal a suspender temporalmente la aplicación de la prohibición –que actualmente está prevista que comience un día antes de su investidura– para darle tiempo, como presidente, a negociar una venta de TikTok.

Los expertos legales también han sugerido que Trump podría simplemente optar por no aplicar la ley y señalar a Apple y Google que no serán multados por seguir alojando la aplicación en sus plataformas.

“Es posible que el 20, 21 o 22 de enero estemos en un mundo diferente”, dijo este viernes Francisco, abogado de TikTok, en referencia al cambio de administración.

No está claro, sin embargo, que esas empresas estén dispuestas a violar la letra de la ley, incluso con una garantía de Trump.

“Me preocupa un poco que una sugerencia de que el presidente electo o cualquier otra persona no haría cumplir la ley, cuando una ley está en vigor y es prohibitiva de cierta acción, que una empresa optaría por ignorar la aplicación de cualquier garantía, que no sea un cambio en esa ley”, dijo la jueza de tendencia progresista Sonia Sotomayor durante la audiencia. “Haga lo que haga el nuevo presidente, no cambia esa realidad para estas empresas”.

Kommentare


lkkññj_edited.png
bottom of page