Los últimos datos “reflejan un aumento sostenido del empleo asalariado registrado privado y la recuperación del salario medio real”, señala un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello. Las estadísticas oficiales revelan que, para este segmento de los trabajadores, el salario promedio, descontada la inflación, se ubicó en noviembre pasado 2,8% por encima del registro de igual mes de 2023.
El empleo asalariado en blanco correspondiente al sector privado creció un 0,1% durante octubre pasado, alcanzando un crecimiento acumulado del 0,3% en los dos últimos meses, equivalente a la incorporación de 17.000 trabajadores, según informó el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En el caso de las empresas con más de diez trabajadores, se registró un crecimiento del empleo de 0,2% en noviembre con relación al mes anterior, conun incremento acumulado de 0,7% respecto a agosto de 2024.
Comercio, restaurantes, hoteles e industria lideraron la creación de puestos de trabajo, con subas del 0,4% y 0,3%, respectivamente. En los últimos meses, el comercio experimentó un crecimiento que llegó a representar una quinta parte del total de trabajos asalariados registrados en el sector privado. Hasta octubre de 2024, el sector acumuló cinco meses consecutivos de expansión, alcanzando el mayor número de trabajadores formales desde enero de 2009.
El salario medio de los trabajadores registrados en el sector privado creció 1,6% en noviembre respecto al mes anterior, descontada la inflación, según detalla el comunicado oficial. Precisa que este aumento mensual acumuló más de 15 puntos porcentuales en la capacidad de compra durante los primeros once meses de 2024, superando en 2,8 puntos el nivel de noviembre de 2023.
Comments